viernes, 24 de mayo de 2013

Thoreau. La vida sublime



A. Dan & Le Roy
Thoreau. La vida sublime
Impedimenta, 2013

Son (como quizá lo han sido siempre) tiempos los de hoy día desafortunados, ariscos y llenos de desánimo. Las sociedades se enfrentan a una nueva batalla por la superviviencia (como quizá lo han sufrido siempre) que hoy es frente a entes invisibles que quieren dominarlo todo mediante la economía global. Hoy día los pueblos están abriendo los ojos (como quizá lo han hecho siempre) para rebelarse ante las injusticias que les atenazan, que les asfixian y les impiden vivir en calma, con más o menos problemas en unos sitios que en otros (aunque quizá esto sea la tónica de la historia de la humanidad).
Y, como quizá ha ocurrido a lo largo de las distintas civilizaciones que han poblado nuestro planeta, siempre aparecen personajes que se convierten, voluntariamente o no, en adalides de una causa, en líderes de unas ideas, en guías a imitar por muchos (o pocos) que los interpretan como nuevas formas de entender el mundo en el que les ha tocado vivir. Uno de ellos fue el filósofo, escritor, poeta y pacifista estadounidense Henry David Thoreau (1817-1862), antibelicista, amante de la naturaleza y de los pueblos oriundos de esas tierras que en su época se apropiaron los habitantes de esa nueva nación que fundaron con bases llenas de libertades (aunque quizá pensaron que debían serlo solo para algunos). Un pensador (y fabricante de lápices) que trató de orientar su forma de vivir siguiendo las pautas de su pensamiento y que escribió sus reflexiones en unos textos socio-folosofico-políticos que, con el tiempo, llegarían a convertirle en lo que se ha llamado padre de la desobediencia civil.
Una vida llena de sombras y luces que, con guión y color de Maximilien Le Roy y dibujos de A. Dan, puede seguirse en formato de cómic, de novela gráfica, tan de moda hoy a la hora de presentar las vidas de personajes, reales o no. La obra tiene un concepto de historieta bastante clásico que recuerda a aquellas Joyas Literarias Juveniles (que en la década de los 70 a muchos les enseñaron a leer y/o a comprender cómo es nuestro mundo y la riqueza de nuestra literatura), pero es una manera sencilla de entrar en la apasionante vida de un personaje que está hoy más en boga que nunca (o quizá como lo ha estado en muchas épocas y circunstancias) y que puede reivindicarse en los movimientos indignados que tratan de alterar el caótico estado de cosas que nos gobierna globalmente a través de las finanzas etéreas e improductivas.
Un cómic-book que se encuadra dentro de lo que la editorial Impedimenta ha llamado Primavera Thoreau, ya que, además de este libro y publicado por la editorial Errata Naturae, aparece en las librerías el gran clásico de este pensador, Walden, sus escritos sobre los dos años, dos meses y dos días de su vida en los bosques.
PD.: ¡Enhorabuena a Impedimenta por su libro 100!
Puedes ver el primer capítulo de La vida sublime pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario