viernes, 26 de septiembre de 2014

Felabration 2014



Felabration 2014
Octubre 2014

La asociación cultural AfrobeatProject fue creada el 2 de agosto de 2002 en Madrid por Sagrario Luna, Javier Zarco y Dj Floro, justo en el momento en el que se cumplían cinco años de la muerte de Fela Anikulapo-Kuti (1938-1997), el músico nigeriano que revolucionó la música africana y creó el estilo conocido como Afrobeat.

Antes de poner en marcha AfrobeatProject, locales madrileños como las ya desaparecidas sala Suristán y la Taberna El Tío Vinagre se habían convertido en un altavoz para la propagación del afrobeat, y sobre todo de Fela Kuti. Dos fueron las canciones emblemáticas de estos locales: Roforofo Fight y Zombie. Para Floro, por entonces residente como dj en la sala Suristán, suponía todo un reto a finales de los 90 y principios del siglo XXI, pinchar temas de dieciséis o dieciocho minutos de duración, habituales en la discografía de Kuti, que, en un principio desconcertaban al público.
Por su parte, Sagrario Luna se ha convertido en una de las grandes especialistas en la figura de Fela Kuti, lo que se ha concretado en su libro Fela Kúti. Espíritu indómito (editorial Milenio, 2014), una de las biografías más interesantes del artista.

Fela Anikulapo-Kuti murió en 1997 por una complicación derivada del Sida. Más de un millón de personas acudieron a rendirle el último adiós, incluidos algunos de los policías y militares que hicieron de su vida un infierno.
Estimulado por las ideas de liberación del hombre negro de Malcolm X y los Black Panthers, y el Panafricanismo de Kwame Nkrumah, Fela creó un estilo musical, el Afrobeat, concibió la contracultura africana, fundó la comuna Kalakuta Republic, el club The Shrine, el periódico YAP News y el partido político MOP (Movement of the People), con el que incluso llegó a postularse como candidato a las elecciones de su país. Todo se convirtió en plataformas de propaganda de sus ideas y su lucha contra los males endémicos que azotan África: corrupción, el colonialismo y neocolonialismo, Islam y Cristianismo.
Todo esto fueron razones suficientes para que fuese considerado el Enemigo público nº1 por los sucesivos regímenes militares nigerianos y, por tanto, fuera perseguido, torturado, encarcelado, aniquilada Kalakuta Republic, y sometidos a abusos de poder sus amigos, mujeres y hasta su propia propia madre. Fela, sin embargo, se convirtió en un icono musical, un revolucionario, un héroe, y un inagotable amante, según cuenta la leyenda. Como afirma Sagrario Luna, Fela Kúti fue un músico que ha sobrevivido a su tiempo y ha reverberado en otros músicos y músicas a lo largo y ancho del planeta.

Hoy, cuando están a punto de cumplirse 76 años de su nacimiento (el próximo 16 de octubre), AfrobeatProject vuelve a reivindicar la figura de este músico genial con distintas sesiones que recorrerán diferentes lugares de España (como, por otro lado, vienen haciendo desde hace años).
Las sesiones y lugares en detalle pueden verse pinchando aquí.
J.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario