viernes, 18 de octubre de 2013

Relato soñado



Arthur Schnitzler / Jakob Hinrichs
Relato soñado
Nórdica Libros, 2013

Todo un atrevimiento... Aunque bien es cierto que quien no se atreve no consigue nada. Y el artista alemán Jakob Hinrichs ha osado traducir a novela gráfica una compleja novela corta llena de dificultades tanto con los personajes como las situaciones que relata, emocionales y físicas. Se trata de Relato soñado, un clásico de la literatura alemana del siglo XX. Escrita en 1926 por el austríaco Arthur Schnitzler (1862-1931), se hizo en su momento mundialmente famosa por ser el argumento a partir del cual Stanley Kubrick (1928-1999) realizó Eyes wide shut, su último largometraje, estrenado póstumamente poco después de su fallecimiento, y que tanta polvareda levantó. Por un lado, por sus protagonistas, Tom Cruise y Nicole Kidman, a la sazón, pareja en la vida real. Por otro, por la laboriosidad narrativa con la que Kubrick trató a los actores para desarrollar una extraña trama de sueños, angustias, obsesiones ocultas, miedos, frustraciones, bajas pasiones y, sobre todo, muerte y desolación existencial.


El argumento de Relato soñado (que se reproduce en su integridad en este volumen, al final de la adaptación gráfica de Hinrichs) es una vorágine de sexo y de historias que se abren pero que nunca se cierran, en donde un doctor afamado y con problemas conyugales, dirige sus pasos hacia historias inciertas y sórdidas, ocultas y desconcertantes a lo largo de una noche eterna en la que dará rienda suelta a sus fantasías más oscuras.
La adaptación a novela gráfica de Hinrichs es descomunal, en cuanto a la narrativa de la obra tanto como por la resolución ilustrativa, con una fantasía desbordante y unas composiciones deslumbrantes. No importa tanto el detalle como la sugerencia de los personajes, no son tan importantes las viñetas de situación como el conjunto compositivo de las páginas, en las que el ilustrador consigue crear un mundo luminoso, lleno de resultados que acercan su adaptación al mundo casi onírico del relato de Schnitzler.
Si Kubrick realizó en su momento una (otra) obra maestra del Séptimo Arte, el dibujante alemán lo hace para el mundo del cómic, para el llamado Noveno Arte. Novela, película y cómic pueden ir perfectamente de la mano como fórmulas narrativas, cada una con sus códigos, y mostrar al lector aficionado cómo un mismo argumento puede convertirse, de la mano de los creadores, en obras de una independencia absoluta.
Puedes ver el book-trailer de esta adaptación de Relato soñado pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario