jueves, 26 de septiembre de 2013

Emmanuelle

Una de las pocas fotos conocidas de Emmanuelle Arsan, la autora de las novelas Emmanuelle.

Emmanuelle Arsan
Emmanuelle I- La lección del hombre
Emmanuelle II- La antivirgen
Tusquets / La sonrisa vertical, 2013
«Una sorpresa, para pasar la navidad / un libro rosa de aire intelectual...»
Primera edición de Emmanuelle 
en La sonrisa vertical
Es parte de la letra de la canción Una sorpresa que el grupo Esclarecidos compuso en su cuarto disco, De espaldas a ti, en 1989. Eran otros tiempos, en los que la efervescente libertad recién recuperada abonaba todas las actividades de nuestra sociedad, dotándola de un impulso creativo y, sin duda, estimulante. En aquella época, Tusquets Editores editaba una colección que gozaba de mucho prestigio, La sonrisa vertical, proyectada e impulsada por el cineasta Luis García Berlanga y la editora Beatriz de Moura y que vio la luz en 1977 con un título de Camilo José Cela. La temática de la colección era la literatura erótica y en ella vieron la luz los clásicos más importantes del género y los ganadores de un premio con el mismo nombre que se esperaba todos los años con mucho interés. La gente tenía sus libros (con portada rosa) a la vista de sus amistades, convirtiendo un género tradicionalmente oculto y subterráneo en algo cool, en una faceta más de nuestras vidas que no necesitaba ser escondido... Pero eran otros tiempos.
Hoy, la colección sigue editándose, aunque ese prestigio del que gozaba se ha ido diluyendo, quizá por la accesibilidad que ha aportado internet a todo tipo de géneros, quizá porque nuestra sociedad se está volviendo en ciertos aspectos más pacata a la hora de reconocer que es consumidora de literatura erótica del mismo modo que lo es de otras muchas cosas. De hecho, la editorial, quizá por esos motivos, ha dejado de presentar los libros de la colección con su exquisita portada rosa con su elegante dibujo de la sonrisa de la niña simulando la vulva femenina. Son otros tiempos.

Sylvia Kristel como Emmanuelle (1974)
en la película de Just Jaeckin.
Pero, no obstante, hoy también se consume este género literario. Basta recordar el tremendo éxito de ventas que ha supuesto la trilogía de las Sombras de Grey, de la escritora británica E.L. James, tan consumida, casi vorazmente por las mujeres y tan criticada, literariamente hablando. Y también la colección La sonrisa vertical continúa recuperando textos (de gran calidad) del género erótico. Acaba de aparecer en las librerías la recuperación de dos textos, ya publicados en 1984 y 1985 y difícilmente localizables, que supusieron en su momento la plasmación literaria de lo que fue un acontecimiento cinematográfico mundial: Emmanuelle (I y II), de la autora francesa de origen tailandés Emmanuelle Arsan.
Puede que las nuevas generaciones no sepan quién fue Emmanuelle o qué importancia tuvo la película basada en el primer libro (Emmanuelledirigida en 1974 por Just Jaeckin) en nuestra sociedad postdictadura, que salía de una represión moral y sexual inculcada hasta la médula. Pero lo cierto es que los españoles de más de cuarenta años saben perfectamente el revuelo que montó en su momento esta historia de una joven liberada sexualmente que descubre el mundo a través de experiencias eróticas, que juega con el sexo para aprender de sí misma y de su cuerpo y que mantiene relaciones con hombres y mujeres indistintamente para expandir su alma a una filosofía del amor exaltado a través del cuerpo. Y nadie olvida a su protagonista, fallecida hace ahora mismo un año, la holandesa Sylvia Kristel (1952-2012), con esos ojos traslúcidos que lograron transmitir toda la calidez, la humedad y la pasión que transmiten los textos de Emmanuelle Arsan.
El libro vio la luz de manera clandestina en Francia en 1959 y sin el nombre de su autora. Y fue la adaptación cinematográfica que se hizo en esos tiempos del amor libre lo que sacó a la luz el seudónimo de la escritora, por el que se la conoce, y, posteriormente, su verdadero nombre, Marayat Rollet-Andriane, y su biografía, en apariencia y a grandes rasgos similar a la de la protagonista de sus libros. Una joven, casi adolescente, que se casa con un diplomático y vive experiencias inimaginables en un país exótico donde la sexualidad rezuma en todos los espacios, tanto en los de los habitantes de los barrios diplomáticos donde vive como en los más oscuros y sórdidos rincones que no tiene miedo de visitar y experimentar.
Ojalá vuelvan a verse a personas con la libertad suficiente como para llevar un libro rosa en su mano, leyéndolo en el metro o prestándolo a sus amistades. En estos tiempos postSida puede que se necesite algo de eso y la recuperación de los dos libros de Emmanuelle (La lección del hombre y La antivirgen) puede ayudar a ello.
Puedes ver el trailer de la película protagonizada por Sylvia Kristel pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario