martes, 11 de marzo de 2014

Pájaro



Pájaro

El próximo mes de abril verá la luz una nueva especie editorial: Pájaro, un proyecto editorial que responde a la pasión por la lectura y al fetichismo por los libros de sus creadores: un equipo de diferentes talentos inquietos por el futuro de este sector amenazado de extinción. Movidos por la necesidad y el placer de explorar nuevas fórmulas de fabricar y vender libros, tras trece meses de trabajo en la trastienda, esta primavera presentan su proyecto. Libros de papel con extensión digital. La combinación de lo mejor de ambos formatos, para lograr mayor difusión y, seguramente, mejor calidad. Con el libro físico te entregan el libro digital, por el mismo precio, para siempre, sin licencias, tuyo y para los tuyos. Pájaro ha buscado una forma sostenible de fabricar libros en un universo físico-digital. Con una distribución lineal, directa y artesana que ahorra costes por el camino, humaniza la relación lector-autor a través del editor.
La trastienda de Pájaro la compone un equipo de talentos multidisciplinares compuesto por Ping Zhu (autora del logotipo de la editorial), el conocido músico Remate, Javier Arce, Yago Ferreiro y Laszlito Kovacs.

Ping Xhu, autora del logo de la editorial
La misión de esta nueva editorial es publicar obras que hablan sobre nuestra sociedad a través de la mirada de sus autores: escritores contemporáneos que son parte de la cultura pop y la representan sin complejos. Firmas en terreno de nadie sin ataduras de género, que quieren divertir y desmitificar la figura del escritor. Así, el modelo de Pájaro se basa en la distribución directa del libro al lector: de la web a sus manos. Así, el beneficio es equitativo para el autor y el editor, y el público disfruta de la obra a un precio razonable. Pájaro distribuye directamente sus libros a los lectores, para enriquecer la experiencia del usuario y para abaratar costes manteniendo la calidad. Es una editorial muy pequeña (750 ejemplares de cada título) pero competitiva y con un sistema de compra único y envíos en 24-48 horas sin intermediarios.
Gracias a la vanguardia tecnológica y sus facilidades, Pájaro trata de buscar una alternativa acercando canal de distribución, contenidos y creatividad. Una perspectiva más actual con el lector como usuario digital protagonista. En digital.pajaro.co el proceso de descarga presenta ingenio y alma.
Una nueva línea editorial sostenible que publicará dos libros al año combinando la fabricación preciosista del libro físico como objeto y las posibilidades del soporte online. Por eso, además de enviar al lector el libro físico, cada ejemplar incluye una copia digital de propiedad permanente y sin coste añadido. A diferencia de otros modelos de venta digital, Pájaro vende el libro y no una licencia del libro asociada a una cuenta particular, de modo que se puede prestar o regalar la copia
digital y al mismo tiempo, promueve la divulgación de sus títulos, fiel a su convencimiento en la
trasmisión horizontal de la cultura.

La conversación entre lo digital y lo analógico es en Pájaro tan natural como en la vida. El canal de distribución se limita a la web de la editorial (pajaro.co) y una reducida selección de puntos de venta muy especiales. El lector tiene la posibilidad de comprar el formato físico y digital, o sólo el digital.
El libro de papel se edita con sumo cuidado y cierta inspiración japonesa: con materiales honestos y un diseño muy limpio, selladas con un delicado golpe seco. La edición digital permite que el lector la copie a diferentes dispositivos y la comparta con sus amigos como podría hacer con un libro físico. La descarga de la versión digital de los títulos de Pájaro desde su web supone una experiencia ingeniosa, bonita y única en la escena editorial.
Los dos primeros títulos de Pájaro serán Suelo estar, del cantauror surrealista y transgresor Remate y Antología de la Poesía espectacular, del barcelonés residente en León Yago Ferreiro, regente del bar Belmondo, foco de la cultura independiente de la ciudad castellana.
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario