martes, 10 de diciembre de 2013

Amantes



Ana Juan
Amantes
Contempla / Edelvives, 2013

Una obra de arte.
En cuanto a la ilustración, los textos y la edición. Un libro delicioso que inaugura una nueva colección editada por Edelvives y que se denomina Contempla. Para contemplar y deleitarse con la belleza, con la delicadeza de los libros bien hechos, con la calidad y textura del papel y, sobre todo, por el contenido, que son las ilustraciones y los textos que le dan sentido.


La ilustradora valenciana Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración 2010, quizá la más importante figura de la ilustración de nuestro país, recupera una antigua creación que se encontraba agotada, aunque lo hace de manera absolutamente brillante y llena de belleza. Como ella mismo apunta en su página de Facebook, “Hace mucho tiempo, recibí por parte de un editor japonés, Mr. Tsutsumi de la editorial Kodansha en Tokyo, la siguiente propuesta: realizar un libro que contuviese 12 historias de amor, narradas con solo ocho imágenes. El resultado fue el libro Amantes, que nunca se llegó a publicar en Japón. Años después, Amantes se editó por primera vez en España con 1000Editions. Luego, pasó a Italia donde fue publicado por la editorial Logos”.
Y, por fin, ahora se recupera en Contempla, con la mejor calidad posible y haciendo justicia a lo que el trabajo de Ana Juan supone: un gran poso de hermosura convertida en imágenes.
Amantes es una colección de 12 pequeñas historias de amor, narradas por la misma Ana Juan en forma de breves poemas en prosa que van creciendo página a página y acompañando a las distintas ilustraciones que los dibujan. El resultado es una melancólica, emotiva y delicada mirada a los muchos estilos y maneras de encontrarse los seres humanos entre ellos para dar rienda suelta a sus emociones más íntimas.
Como es habitual en Ana, las ilustraciones están cargadas de poesía, en su composición, en los gestos de los personajes y en las sugerencias de las imágenes. Lo que convierte a este libro en una de las ediciones más emocionantes que ha dado la ilustración española en ese año y, porconsiguiente, en uno de los más bonitos regalos que pueden hacerse en las fiestas que se aproximan (y aunque no hubiera fiestas, sería un gran regalo que cuenta más cosas que el simple objeto que se entrega).
Puedes ver un vídeo de presentación de la edición italiana de Amantes pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario