martes, 26 de febrero de 2013

Intemperie

Jesús Carrasco
Intemperie
Seix Barral, 2012

Es dura, arisca, descarnada e incómoda. Es, a la vez, poética y vitalista. Es moderna y al mismo tiempo está imbuida del espíritu de la literatura clásica. La primera novela del pacense Jesús Carrasco se está convirtiendo en uno de los acontecimientos literarios de la temporada. En nuestro país y fuera de él, pues previo a la publicación en España, ya ha sido publicada fuera de nuestras fronteras y tiene prevista su edición en quince países. Todo un fabuloso debut que recupera aquellos estrenos literarios de autores como Delibes, Goytisolo, Sánchez-Ferlosio..., con quienes tiene puntos en común (lo que no es poco decir).
Intemperie habla de personajes anónimos, sin nombre, que transitan y sufren en lugares indeterminados, fustigados por la sed, por el sol implacable, por la sequía, por la escased. Asimismo, se sitúa en un tiempo indeterminado y bajo unas autoridades indefinidas. Quizás por eso se convierte en una novela arquetípica, reconocible por muchas culturas, quizás para nosotros de un pasado no tan lejano como pudiera parecer, pero que representa la mirada más negra de nuestra cultura más ancestral.
Un niño desesperado que huye de no se sabe qué, un viejo pastor de cabras, un alguacil y los ayudantes de este que persiguen al niño, un perro, un asno, las palomas, los animales del bosque, la suciedad, el miedo, el hambre... Son los protagonistas de esta magnífica novela que relata una aventura infantil de aprendizaje y también de desesperación, una historia de solidaridad en las situaciones más inhumanas y dolorosas, una representación del abuso de poder, de la miseria incrementada por las vejaciones de los poderosos... Una novela rica, brillantemente escrita, compleja en su sencillez y concisión... El descubrimiento de un autor procedente de tierras extremeñas que ve su prosa lanzada al mundo entero.
Puedes ver el programa Página 2 de La2 con la presentación de Intemperie pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario