Juan Belda
Uno de los músicos españoles más inquietos
de las últimas tres décadas es el tinerfeño Juan Belda. En los ochenta formó el grupos Arte Moderno y ha participado en Wax Beat (junto a Patricia Kraus y
Juan Gómez-Acebo) y fundó el estudio de grabación madrileño Fonoelástica. Aunque en su trabajo en solitario ha sido donde ha desarrollado
una labor de investigación sonora más intensa, desde que se estrenara en 1983
con su primer disco homónimo. Ha creado trabajos con sonidos procedentes de sus
viajes a India, con músicos locales y encantadores de serpientes, y sonidos
procedentes de Kenia, de sus experiencias con los Masai. Es conocida también su
participación en instalaciones artísticas y en distintos eventos de Arte
contemporáneo, como Art Futura, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la
Fundación Jorge Castillo…
Su última novedad discográfica se titula La rueda infinita de Hans (Be8 Música, 2012), en
donde se decanta por una visión personal del jazz de hoy día, ofreciendo sus
miradas de personalidad curiosa e investigadora al servicio de un trabajo
soberbio de música contemporánea. Y lo consigue, además, por la extraordinaria
banda que le acompaña en la grabación: nada menos que Jorge Pardo, Jerry González, Pedro Barceló y Aziz Arradi, una banda que viene a llamarse The Bit Band. Jazz de hoy día, actual, intenso, emocional y absoltamente
recomendable. Aprovechamos el lanzamiento para que Juan Belda nos de pistas acerca de sus inquietudes actuales.
¿Qué es ‘La rueda infinita de Hans’?
Es mi último trabajo, en el cual me tiré
dos años para acabarlo y en el que he disfrutado mucho y sufrido algo. Es una
continuación del trabajo anterior I Love You!!!, pero con un sonido más acústico y cálido… La rueda infinita
de Hans también es un trabajo de madurez (creo)
y en cierta manera más reflexivo y menos salvaje que el anterior… Cuando estás
dentro de la rueda todo es eterno infinito; cuando sales, la rueda es solo un
objeto frágil y caduco..
En uno de los temas del disco
homenajeas al movimiento 15-M. ¿Crees que la música debe comprometerse con la
sociedad y/o la política? ¿Crees en su poder para mover conciencias?
El tema A spanish revolution es un pequeño homenaje a ese movimiento. Coincidió que cuando
acabamos el tema, a poca distancia del estudio, en la Puerta del Sol estaban
ocurriendo estos hechos importantes y mi simpatía se dirigió a esa generación
de jóvenes que se revelan ante tal estado de cosas. La música siempre ha
formado parte de la sociedad. No es un ‘ente’ de fuera de la actividad humana y
eso impregna cualquier actividad creativa… Desde luego que muchas canciones han
sido capaces de mover conciencias incluso a nivel global y han aportado mucho a
los cambios sociales a lo largo de la historia.
Te rodeas de músicos escepcionales
para abordar este trabajo: Jorge Pardo (recientemente galardonado por la
Academia Francesa de Jazz), Jerry González, Pedro Barceló y Aziz Arrandi.
¿Podría ser esta una banda para presentar el disco en directo?
La banda que llevo en directo está formada
por músicos buenísimos: Juanjo Orti, a la
batería; Enrico Bárbaro, bajo; Epi Lorente a la guitarra; yo con los teclados y el gran Jorge Pardo al saxo (cuando su agenda se lo permite). Músicos que también están
en la grabación de La rueda Infinita de Hans. Es
una gran suerte para mí contar con ellos.
Pasas del rock a la electrónica y de
esta al jazz sin prejuicios y con aparente naturalidad. Pese a ello, ‘La rueda
infinita de Hans’ parece escorar más al formato de jazz contemporáneo… ¿con
intención de participar en los muchos festivales de jazz que hay?
Desde mi primer disco para Gasa-Dro en el
año 1983 utilizo el mismo lenguaje, siempre ha sido así y es lo que me sale.
Espero haberlo ido evolucionando con los años y creo que este último trabajo es
fruto de esa evolucion. En cuanto a lo de los festivales, la verdad es que,
cuando compones, en lo último que piensas es en quién te va a contratar y más
en este tipo de música, que en cierta manera es muy fronteriza y descoloca a
los programadores de festivales. De hecho, solo he sido invitado a tocar a lo
largo de mi carrera en dos festivales de jazz, el de Madrid y en Manchester.
¿Cómo ves el panorama del jazz en
España? ¿Y del pop? ¿Qué te sugieren la música de radio-fórmula (pregunta para
picar un poco)?
El panorama actual del jazz en España es
increíble, el nivel y la cantidad de músicos españoles de primer nivel habla
por sí solo. Jorge Pardo ha sido galardonado como Mejor Músico de Jazz Europeo
(para mí, es el mejor músico del planeta), Carles Benavent, Tino Di Geraldo,
Javier Masso (Caramelo), Alain Pérez, Perico Sambeat, Chano Dominguez, Marcelo
Gueblon, Polo Ortí, etc… Y en las nuevas generaciones empiezan a aparecer
auténticos monstruos comoo Abe Rábade con su trío, que me parece una bomba. Y
muchos más…
En cuanto al pop, siempre aparecen buenas
canciones y buenos inteérpretes, si llamamos pop a gente como Nacho Vegas,
Secretos, Pauline en la Playa, Marina Gallardo, Una Mcnoon, Tulsa, Sweet Wasabi
y un etcétera bastante amplio… En lo que se refiere a la radio-fórmula, no la
escucho y no me interesa nada esa parte de cultura plana o de consumo masivo.
Llevas muchos años buscando
intersticios en la industria del disco para ofrecer músicas atrevidas,
arriesgadas, difíciles en muchos casos, que no se parecen a las propuestas
habituales… ¿Crees que existe en nuestro país un circuito adecuado para mostrar
esa ‘música distinta’ en directo –el público lo doy por supuesto–? ¿Hay que
‘emigrar’ para poder hacerlo?
En España hacer este tipo de música es muy
ingrato –siempre lo ha sido–, con circuitos e infraestucturas (salas, críticos,
manager, festivales, revistas especializadas…) al mínimo. Desde luego hay que
tener mucha moral para atreverse en este complicado laberinto. Lo bueno es
cuando te invitan a tocar fuera de España y valoran tu trabajo y te animan a
continuar… Lo de emigrar siempre es una opción y a lo largo de los años me lo
he planteado continuamente. A lo mejor me hubiera ido mejor fuera de mi país
(casi seguro) pero me gusta vivir en España por otros motivos no estrictamente
musicales.
Has trabajado en distintas ocasiones
relacionándote con el mundo del arte. ¿Qué te sugieren estas experiencias?
Soy de una generacioón (la de los 80) ue
teníamos un interés y una curiosidad muy grandes por todos los aspectos de las
culturas más alternativas y arriesgadas y nos alimentábamos de todo el espectro
posible. Ahí entraban la plástica, la literatura, el teatro, la performance, etc. Por otro lado, yo estudié (y acabé) Filosofía pura,
especializándome en la rama de Estetica. Comencé mi tesis doctoral (que no
acabé) sobre la relación a lo largo del tiempo del pensamiento filosófico y la
composición musical (comenzando con Descartes-Bach) desde el siglo XVI hasta el
XX, con lo que, aparte de música y filosofía, entraba en relación con otros
aspectos de la cultura (Plástica, Literatura, Arquitectura). Mi interés por
todos los aspectos del mundo del arte más arriesgado es muy grande y siempre que
puedo o que me contratan para trabajar en estas disciplinas que no son
estrictamente musicales ahí estoy, encantado de la vida.
El sonido de la vida cotidiana, aquí,
en India, en Kenia… es fuente de inspiración para tus trabajos. ¿Qué te mueve a
buscar entre lo que muchos llamarían ‘ruidos’?
La música es una combinación de sonidos en
el espacio y en el tiempo y lo que en un momento dado puedan parecer ruidos
extraños, con los años, la gente los acepta como “música”. Ejemplos hay
muchísimos: Jimi Hendrix, Stockhausen, Miles Davis (Bitches brew), Pink Floyd
(Ummaguma), Arnold Schöenberg (Pierrot Lunaire), y un etcétera muy largo…
En cuanto a los sonidos de la vida
cotidiana, ahí has dado en la diana en lo que a mí se refiere. Es mi fuente de
inspiración más importante. Yo pretendo con mi trabajo reflejar todas las cosas
que me rodean en la cotidianidad, tanto profundas como banales. En ese sentido,
soy algo así como un narrador que
usa sonidos para describir lo que me pasa, tanto dentro de mi cabeza como fuera de ella… Y los trabajo
en India y en Kenia y todos los demás forman parte de eso.
Tus próximos proyectos son…
Siempre estoy enredado en cosas en el
estudio, pero lo importante ahora para mí es tocar con mi banda. En marzo
comenzaremos otra vez con los directos…
Puedes ver el vídeo del tema Hans el arquitecto pinchando aquí.
Javier Herrero
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