Nicolas Repac
Black box
No Førmat! / Naïve, 2012
Puedes ver el vídeo de All ready pinchando aquí.
Javier Herrero
The Orchestrion Project
2 cds / Nonesuch, 2013
Él se lo guisa y él se lo come. Para qué tener acompañantes si él solito es capaz de hacerlo todo. Un superdotado. Pat Metheny es una de las grandes figuras (ya clásicas) del jazz contemporáneo y no para de buscar, de crear, de viajar por nuevos caminos y lograr un mundo nuevo con su música. Ahora presenta un disco doble titulado The Orchestrion Project, en el que da rienda suelta a su creatividad través de sus Orchestrionics, un ordenador que maneja una mini orquesta al toque directo de su guitarra. Un trabajo a medio camino entre la experimentación, la tenología y el arte con un instrumental completo que incluye pianos, baterías, marimbas y docenas de elementos de percusión. Metheny trabajó durante meses con un brillante equipo de científicos e ingenieros para desarrollar este trabajo.
En realidad The Orchestrion Project es una grabación en directo que tuvo lugar en Brooklyn (Nueva York) y documenta todo el proceso de Orchestrion, una experimentación sonora que Metheny inició en 2010 y llevó alrededor del mundo con más de 100 actuaciones en vivo. Un trabajo que, en contra de lo que pudiera parecer a priori está cargado de sensibilidad y de calidez y no es nada frío ni mecánico y que es la banda sonora de la película homónima dirigida por Pierre Laumorreux y François Lamoureux, donde se narra todo el proceso creativo del mismo.
Puedes ver un fragmento de The Orchestrion Project pinchando aquí.
J.H.
Joe Lovano & UsFive
Cross Culture
Blue Note, 2013
El saxofonista de Cleveland (Ohio, Estados Unidos) Joe Lovano es uno de los más grandes del instrumento en la actualidad, con un estilo que podría definirse como deudor del bebop, aunque con una cierta dosis de modernidad en la que, junto a la banda que le acompaña, UsFive, se permite buscar riesgos y emociones sonoras. Excepto la revisión de una composición de Duke Ellington, Star Crossed Lovers, el resto del disco lo componen diez temas escritos por el propio Lovano, y en ellos se descubre lo que perece un capricho juguetón, un deseo del artista de interactuar con el resto de instrumentos, como si se tratase de un divertimento, complejo y algo retorcido. Aunque, por otro lado, es musicalmente emocionante y vibrante.
Puedes ver una actuación de Joe Lovano, con el tema Blessings in may pinchando aquí.
J.H.
No hay comentarios:
Publicar un comentario