Damián Martínez Marco y Marta Moll de Alba, el Dúo Cassadó |
Gaspar Cassadó i Moreu / Dúo Cassadó
Damián Martínez Marco y Marta Moll de Alba
Rapsodia del Sur
Warner Classics, 2014
Gaspar Cassadó en una imagen de 1950 |
Tomó clases de violonchelo del gigante del instrumento, Pau Casals (1876-1973), en Barcelona y, posteriormente, en París disfrutando de una beca. Allí fue alumno también de otro monstruo de la música, Maurice Ravel (1875-1937), que le impartiría clases de armonía y composición. En su tiempo, Cassadó se convertiría en uno de los intérpretes más afamados de violonchelo.
La labor de los músicos jóvenes de hoy día, enormemente preparados y con grandes inquietudes plásticas y estéticas hace que se creen numerosas formaciones que tratan de dar un estilo propio a la interpretación de distintos autores y géneros, quizá también, en una estrategia que les permita sobrevivir en este difícil y competitivo mundo globalizado. Es probablemente este el caso del Dúo Cassadó, formación de violonchelo y piano creada ex profeso en 2000 por dos jóvenes y magníficos intérpretes de estos instrumentos, el violonchelista Damián Martínez Marco, que goza de una gran proyección y reconocimiento internacionales, y la pianista canaria Marta Moll de Alba, que estudió en un master de música española dirigido por Alicia de Larrocha (1923-2009), y que asimismo es reclamada en conciertos por todo el mundo.
Ambos decidieron formar el Dúo Cassado con el que homenajean al compositor barcelonés y les permite recuperar y difundir su obra para los aficionados de todo el mundo. Resultado de ello este disco, Rapsodia del Sur que, auspiciado por la Fundación BBVA, contiene distintas composiciones de Cassadó y contribuye a que los melómanos descubran o redescubran a un autor lleno de elegancia, de magia y de brillos con ecos de España y maneras del clasicismo y el romanticismo.
Puedes ver el teaser de presentación de Rapsodia del Sur pinchando aquí.
Javier Herrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario