miércoles, 21 de noviembre de 2012

El clon vuelve a casa



Kanji Nakajima
El clon vuelve a casa
2008 (Sci-fi Cults / Cameo)

Jugar a ser dioses. O quizás no sea un juego. ¿Puede repetirse a una persona en su integridad? No solo físicamente sino con lo que algunos denominan alma, con su personalidad, con sus recuerdos, con su memoria y suis deseos... Preguntas que la ciencia y la filosofía están continuamente estudiando y que, quizás en un futuro no tan lejano, lleguen a tener respuestas. Y puede que no queramos saberlas. Preguntas que desde hace mucho tiempo ha excitado la imaginación de los escritores de ciencia-ficción, de los artistas y de los cineastas, ávidos de plantear interrogantes con sus propias fantasías.


La serie de cine Sci-Fi Cults presenta un nuevo título en su interesante recopilación de películas recientes e independientes del género de la ciencia ficción. Se trata de El clon vuelve a casa, una paradoja argumental propia de las teorías más fantásticas de la identidad del hombre consigo mismo. Dirigida por el japonés Kanji Nakajima plantea la clonación de un hombre y los problemas emocionales, morales y sociales que eso puede concitar.
Un astronauta es sometido a un experimento de clonación con el que se guardarán tanto sus datos físicos como memorísticos a fin de ser recreados en un nuevo ser idéntico si la misión que tiene que realizar tiene consecuencias trágicas. La misión resulta, efectivamente, mortal para él y en el centro de investigación clonan sus datos en otro individuo que va a sustituirlo íntegramente. Pero el experimento no resulta tal y como se esperan los científicos y el clon es eliminado. Y la secuencia se repite: vuelven a clonarse sus datos en otro nuevo ser que no hace sino complicar aún más las cosas e inicia una búsqueda hipnótica de su identidad en relación al ser original y al otro clon que fue eliminado. Paradojas sobre la vida y la muerte y sobre la autoconsciencia de uno mismo que se plasman de manera poética, pausada e hipnótica en esta película nipona que se produjo con los auspicios del siempre inquieto Wim Wenders, que fue nominada al Gran Premio del Jurado en el festival de Sundance.

Imagen de Avant pétalos grillados
Otra de las características interesantes de esta serie de cine de culto y desconocido de ciencia-ficción es la inclusión en los dvds de distintos cortometrajes del género que, de otra forma, tendrían una distribución bastante limitada hacia sus espectadores. En esta ocasión, el bonus track está dedicado al realizador español César Velasco Broca, del que se muestran Avant pétalos grillados (2006), con los habituales invasores extraterrestres (Gran Premio del Jurado al mejor cortometraje experimental en Slamdance), y el experimento visual Escritura nº63 (2009).
Puedes ver el trailer de El clon vuelve a casa pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario